top of page

4 Formas válidas de practicar la escritura sin hojas de trabajo



Algunos niños simplemente no disfrutan de estar sentados trabajando en cuaderno ni hojas de trabajo. Desde pequeña mi hija mayor ha demostrado ser una de esos niños que hacen lo posible por escaparse de los cuadernos de trabajo cuando de practicar escritura se trata. Sin embargo, le encanta escribir en su diario, hacer cartitas de amor para su familia y escribir su itinerario del día siguiente para que no se le que de nada por hacer. A lo largo de nuestra vida como familia que educa en el hogar, he podido entender que no hay necesidad de bombardearle con demasiados ejercicios de práctica, ni cuadernos o imprimibles. Mi niña ha desarrollado su escritura a través de su propio ritmo y partiendo de sus propios intereses. Me tomó tiempo entenderlo, pero ahora puedo respetar su sistema de aprendizaje y motivarla llevándola a comprar otra libreta o diario, papeles bonitos, bolígrafos y cualquier cosa que le motive a continuar escribiendo.

¿Tienes un niño que no coopera al momento de practicar la escritura? Intenta reducir la cantidad de trabajo escrito e incluye más de estas actividades en su día.


Algunos enlaces compartidos en este post son enlaces de afiliado,

lo que significa que puedo obtener comisión de las ventas de algunos de los productos.


  1. Crear listas

Permítele crear listas de las cosas que necesita comprar en el supermercado o crear un itinerario de las actividades que desea hacer en el día. Al repasar las listas pocoa poco identificará aquellas palabras que están mal escritas y eventualmente aprenderá a escribirlas correctamente.


2. Hacer notitas o cartitas.

Cuando un niño desea transmitir un mensaje a través de una notita o carta, escribe por placer y no por imposición. Sin saberlo está practicando su escritura y su gramática. Desea hacer algo bonito así que eventualmente hace preguntas cómo “¿Así se escribe la letra d? o "¿Cómo se hace la m en letra cursiva?" Está aprendiendo partiendo de su propio interés.

3. Escribir recetas.

¿Sabías que al involucrar más de un sentido en una destreza hay mayor probabilidad de retención? El cerebro hace conexiones con lo que recuerda haber visto, escuchado, olido y/o sentido. ¡Si a tu niño (a) le atrae la cocina, toma ventaja de ese interés y encárgale anotar la receta!


4. Llevar un diario.

El llevar un diario fortalece la destreza de escritura además de que fomenta la escritura creativa. Al llevar un diario el niño se siente en control del contenido al escribir sin presión de que quede bien o mal. Esto logra que el niño se motive a escribir con mayor frecuencia y no verlo como una tarea fastidiosa sino cómo un momento de placer en el que puede expresar su ideas y sentimientos sin sentirse observado ni que le están evaluando.


¿Cuál de estas actividades puedes ver a tus hijos haciendo? ¿Habías considerado alguna de estas? ¿Qué crees de és perspectiva? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios.


No olvides compartir este post con tus amigas o amigos que podrían beneficiarse de un cambio de perspectiva en la enseñanza de la escritura para su hijos.


Un abrazo,

Melissa





¡Conéctemos en las redes!






212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page