top of page

5 destrezas que tu niño necesita trabajar antes aprender a leer

Actualizado: 30 nov 2022


¿Sabías que en Finlandia los niños comienzan a aprendenr a leer oficialmente a los 7 años? ¿Te sorprende? A estos niños por lo general sólo le toman tres meses aprender a leer. Por otro lado, en los Estados Unidos y todos los países que modelan el proceso educativo de este país, inician la enseñanza de la lectura entre los 3 y 5 años, pero les toman a los niños alrededor de 2 años y medio para dominar la lectura.

Entonces, ¿qué estamos haciendo mal?

Desde lo que he podido observar a lo largo de mis años como educadora y las investigaciones que he leído de algunos expertos, la prisa y el querer forzar a nuestros niños a hacer algo para lo cual su cerebro aún no está listo. Claro que algunos niños pueden aprender a leer a los 3 o 4 años, si su cerebro ha pasado por los debidos procesos como consecuencia de haber tenido oportunidad de trabajar las destrezas de prelectura requeridas para ello. Pero, por regla general estos procesos se van dando a los largo de la niñez temprana y alrededor de los 7 años es cuando el cerebro alcanza la madurez cognitiva para comenzar a leer exitosamente.

Leer es un proceso que comienza mucho antes de sentarse a aprender letras y sonidos. Este proceso comienza desde casa no únicamente cuando van a la escuela.

Las destrezas de prelectura son escenciales para preparar a nuestros niños para el éxito al momento de iniciar su proceso de lectura y éstas son muy fáciles de implementar en el hogar.

¿Pero, qué son destrezas de prelectura? En palabras simples, destrezas de prelectura se refiere a cualquier actividad que ayude y prepare al niño para arender a leer cuando oficialmente inicie algún programa o currículo de lectura.

Muy a menudo los padres y educadores se olvidan de estas destrezas durante los primeros años de vida del niño para luego querer iniciar la enseñanza de la lectura cuando el niño alcanza los 3,4, o 5 años). El problema es que si no han construido una plataforma sólida para ayudarle a alcanzar el éxito nuestros niños crecen con lagunas y rezagos que luego son más difíciles de trabajar. Para evitar esto debes asegurarte de ofrecerle a tus niños suficiente oportunidad para trabajar las siguientes destrezas de prelectura.


Vocabulario

Los niños necesitan un vocabulario extenso para poder entender lo que leen. Debes hablarles desde que son bebés. Hablarle con las palabaras correctas. Tener conversaciones significativas a diario para que tu niño aprenda nuevas palabras y cómo expresarlas. Mediante las conversaciones tu niño aprenderá el significado de nuevas palabras y cómo pronunciarlas. No olvides leerle a diario y conversar acerca de lo que ven los libros.


Rimar

A través de las rimas el niño comienza a reconocer y a entender que los letras tienen cada una su propio sonido. El niño debe conocer estos sonidos para poder decodificar palabras. Utiliza juego de palabaras y canciones de rima para desarrollar esta destreza.


Coordinación mano y ojo

Tu niño necesita saber seguir objetos de un lado a otro con sus ojos. ¿De que otra manera podrá entender que debe seguir la lectura de izquierda y de arriba hacia abajo? Ofrécele actividades y juegos tales cómo trazos con tiza en el suelo, seguir laberintos, mover objetos de un lugar a otro, etc.


Observar libros

Antes de intentar descifrar lo que es grupo de letras y palabras, tu niño necesita estar interesado en las palabras y los libros que van a leer. Ten libros siempre presentes en su área de juego y al lado de su cama y léele a diario para activar su curiosidad y crear amor por los libros.

El Francisco Mora, doctor en Medicina, en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana. Autor del libro ‘Neuroeducación, aegura que “Sólo se puede aprender aquello que se ama”.


Hacer rompecabezas

Tu niño necesita diferenciar entre figuras, líneas, tamaños y direcciones para poder seguir una lectura. Los rompecabezas precisamente trabajan estas destrezas.


Construir


Tu niño necesita utilizar sus dedos y sus manos de forma independiente para poder agarrar libros y pasar páginas. Ofrécele bloques de juego. Contruyan casas con cajas, palos, almohadas y cualquier otra actividad que le permita trabajar estas destrezas.


Comienza a implementar estas destrezas en casa para preparar a tus niños para la lectura y recuerda que cada niño es distinto y aprende a su propio ritmo.

"Cada niño es un mundo y tiene un ritmo de maduración diferente. Eso significa que las áreas del cerebro que controlan la memoria y el aprendizaje no maduran al mismo tiempo."

-Neuropediatra Manuel Antonio Fernández



¿Cuál de estas destrezas ya implementas en tu hogar?







198 visualizaciones0 comentarios

댓글


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page