top of page

Cómo evitar abrumarte en tu educación en el hogar


Cuando aún tenemos una mente escolarizada (creer y querer replicar la estructura y estrategias de la escuela tradicional) puede ser que nuestra educación en el hogar se convierta en una llena de estrés y ansiedad. Sin embargo, nosotros como padres, ahora encargados del educación de nuestros niños, podemos hacer algo al respecto. Si decidimos por una educación distinta a la experiencia en el escenario escolar tradicional debemos entonces ofrecer una manera distinta aprender.

A continuación te dejo tres estrategias que puedes implementar si has notado que tus días de homeschool se han tornado un poco cargados y tus niños realmente no están disfrutando el proceso de aprendizaje.

Considera tu planificación


Un error muy común de los padres homeschoolers es pensar que deben planificar muchas tareas o muchas cantidades de páginas en los cuadernos para demostrar que los niños están trabajando. La realidad es que no se trata de cantidad de trabajo o ejercicios que un niño pueda completar. Se trata de encontrar la manera más efectiva de ayudar a nuestros niños a entender las destrezas y conceptos que necesitan.

En lugar de planificar cantidad de páginas (que quizás no logren cumplir y genere frustración en los padres e hijos) haz una lista de los objetivos que deseas que tus hijos alcancen. Ej, Si deseas que se aprendan las tablas de multiplicar enfócate en buscar formas de aprenderlas en lugar x o y cantidad de páginas a completar. Si se aprende las tablas mejor en forma de canción o de juego utiliza ese método más a menudo. Pueden practicar las tablas de multiplicar oralmente y ofrecele una hoja de trabajo una o dos veces en semana. Si deseas que mejore su escritura dale oportunidades de escribir que no solo dependa de un cuaderno. Utiliza diarios, escribir canciones o listas. Quizás no le guste escribir en cuadernos, pero le encanta hacer listas o crear cuentos. De esta forma también se practica la escritura.


Reduce la cantida de días (tiempo)


En lugar de enseñar de lunes a viernes trabajen de lunes a jueves y separen el viernes para hornear, hacer arte, hacer ejercicios, dar un paseo etc. Escoge los días que sean más cómodos para ti y tu familia y los horarios que mejor se ajusten a su estilo de vida. Un famila a quien le cuesta irse a la cama temprano no tiene porqué madrugar a las 6:00 AM si no lo disfruta y tiene otras opciones. Por otro lado una familia que está de pie desde las seis de la mañana puede trabajar su actividades temprano y tener la tarde libre. Todo es cuestión de gusto, estilos y las necesidades de cada famila.


No trabajes todas las clases el mismo día


Si tienes un proyecto de ciencias que sabes les tomará unas cuantas horas tus hijos quizás no tendrán el ánimo de escribir, leer y también hacer cálculos matemáticos.

No trabjaes todas las clases el mismo día. Puedes hacer unas clases lunes y martes y las demás miércoles y jueves. El viernes puedes repasar lo aprendido en la semana ya sea de forma oral o escrita. ¡Puedes hasta asignarles a tu niño que presente mediante un video lo que ha aprendido en cada clase! En este post de mi Instagram comparto unas ideas para un viernes relajado.


¡No tienen que participar de todo!

Hasta hace poco pensaba que debía anotar a mis hijos homeschoolers en cada actividad habida y por haber para aprovechar el tiempo al máximo. Sin embargo, esto hizo que comenzaramos a vivir en ajoros por llegar a cada lugar y cumplir con horarios estrictos. Esto no estaba alineado a la visión de flexibilidad que tenía para nuestra educación en casa. Por estoy aprendiendo a seleccionar con mucha cautela las actividades extracurriculares en las que mis hijos participarán.

Siempre considera tu visión acerca de tu educación en casa y asegúrate que las actividades y grupos a los que decidas pertenecer te permitan cumplir con esa visión.


Recuerda que el homeschool se puede ver distitnto en cada familia, sin embargo estos consejos pueden serte útil si estás experimentando estrés en tu educación en el hogar.


¿Te has sentido abrumada en tus días de homeschool? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.



184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page