top of page

Cómo organizarte para emprender desde casa mientras haces homeschool.



Sea que seas una madre emprendedora que ahora le ha tocado también educar en el hogar o que seas una madre que educa en casa y has comenzando a emprender, es muy probable que en más de una ocasión te hayas cuestionado cómo vas a manejar tanta demanda. Y, la realidad es que, no es tarea fácil. El trabajo de criar, emprender y ajustar nuestro tiempo para cumplir con todos los roles que asumimos con la maternidad puede ser bastante retante.

Sin embargo, es posible. Es posible criar y emprender o levantar un negocio si en verdad eso es lo que anhelas. Dios nos ha dotado con toda la sabiduría para alzanzar cualquier cosa que nos propongamos.

Hoy quiero compartir unas ideas que he puesto en práctica para ayudarme a maximizar mi tiempo y poder hacer un balance entre mi negocio, la educación de mis hijos y la crianza.

Hace unos días colaboramos en un Instagram Live con Marielisa Ortega de www.mamaeduca.info para dialogar acerca de este tema. Al final de este post les dejaré el enlace hacia este Live al igual que el enlace hacia el blog de Mamá Educa en dónde Marielisa también comparte sus Ideas para organizar y maximizar tu tiempo.

Si eres de las que prefiere el contenido en video les dejo también esta opción.



Ideas para organizarte educar en casa y emprender.


1. Levántate antes que los niños- Sé que suena difícil. Y, puede que, sí tienes niños muy pequeños, quizás, hasta imposible. Sin embargo, si ya tus niños duermen mejor y se levantan un poco más tarde que cuando eran bebés, el crear el hábito de levantarte al menos 30 minutos antes que tus niños te ayudará a tener un tiempo a solas para tomarte el café o el té, para leer algo constructivo, para escribir tus metas, leer tu biblia, ejercitarte o hacer cualquier cosa que te ayude a comenzar tu día con el pie derecho. No se tu, pero cuando mi reloj despertador es mi niño de 4 años pidiéndome "pancake" a las 7:30 AM cuando aún no he dormido ni 6 horas, mi día no comienza muy bonito. Por eso cuando comencé a crear el hábito de levantarme mucho antes que ellos mis días son distintos, mi energía rinde más, me irrito menos (dije menos, no nada) y siento que soy más productiva. Aprovecha esas horas de silencio para trabajar en tus ideas o cualquiera que sea tu trabajo, negocio o emprendimiento. Obviamente, para poder levantarte temprano debes haber descansado. Y esto me lleva al punto #2.


Levántate antes que los niños


2. Intenta irte a la cama más temprano.- ¿Sabías que la hora reomendada para irse a dormir es entre las 10:00 PM y 11:00 PM para los adultos? Wow, este consejo me lo he tenido que recordar y repetir en la mente un sinnúmero de veces. Y, es que, cuando no te perteneces a ti durante todo el día (básicamente, nuestros niños son nuestros amos exigiendo comida, atención, juego, educación, abrazos, etc) es entendible que durante la noche luego de acostarlos, sintamos libertad de hacer lo que queremos, lo que no hemos podido durante el día. En mi caso la parte creativa de mi cerebro tienda a activarse. Esto sucede porque durante el día estoy tan enfocada en el trabajo y en atender a mis hijos que cuando al fin nadie espera nada de mi comienzan a fluir mis ideas( junto también con las preocupaciones).

Estoy segura de que más de una de ustedes se identifica conmigo en esto. Sin embargo, y esto es algo que yo misma me he tenido que plantear en medio de mi introsprección, ¿de qué vale amanecerme hasta las largas horas de la noche para crear si al día siguiente me voy a sentir irritable, cansada y sin energía? En mi caso me es conveniente, descansar y levantarme temprano. Si descanso, en la mañana mis niveles de energía estarán más altos y tendré mejor claridad mental para operar a mi nivel máximo.


¿Sabías que la hora reomendada para irse a dormir es entre las 10:00 PM y 11:00 PM para los adultos?

3. Escribe tus metas del día siguiente la noche antes. - Está científicamente comprobado que si escribimos todas es cosas que tenemos pendientes para el día siguiente, el cerebro interpreta que las colocaste en un lugar seguro y por ende no se te olvidarán A consecuencia tendremos menos estrés y preocupación y un mejor descanso. Si nunca lo has intentado, te propongo comenzar a ponerlo en práctica y luego me cuentas que tal te fue.


El escribir antes de dormir reduce los niveles de estrés y la preocupación e incrementa la calidad del sueño.

4. Comparte las metas del día con tus hijos. - Todos los domingos he creado la costumbre de organizar mi oficina y el área de trabajo de mis hijos. Les repito siempre lo siguiente: "Mañana es lunes. Tenemos nuestras actividades de aprendizaje y mamá luego comienza con su trabajo." Poco a poco se han ido acostumbrando a esta rutina, aunque no siempre es perfecto. Pero, eso es parte del educar en casa mientras emprendes y/o trabajas desde el hogar.


5. Separa bloques de tiempo para tu trabajo y el homeschool - Intenta separar un bloque de tiempo para las actividades de aprendizaje y un tiempo para tu trabajo. Si los niños son pequeños y toman siestas, planifica ese bloque de trabajo durante estas. Así podrás concentrarte mejor en tu trabajo. Si ya tus niños son más grande enséñales con paciencia que ese es el tiempo de mamá para trabajar. Poco a poco, se irán acostumbrando a respetar este espacio. Si el niño ya no quiere tomar siestas, pero aún está muy pequeño intenta darle algún objeto o alguna actividad que lo mantenga enfocado por un poco de tiempo y aprovecha esos minutos para adelantar algo de tu trabajo que no tome tanto tiempo.



6. Cambia el tiempo de ocio innecesario por tiempo productivo . - Si te das cuenta que pasa horas mirando Netflix o deslizando en el "feed" de Instagram, pregúntate, "¿Qué cosas productivas podría estar haciendo en este momento en lugar de estar haciendo esto?" Quizás puedas adelantar el sofrito de la semana, organizar esa esquina que no quieres mirar, doblar esa ropa que te grita "guárdame' cada vez que le pasas por el lado. O, quizás puedas planificar las lecciones del día siguiente o adelantar un poco el trabajo de mañana.

Muchas veces perdemos demasiado tiempo en cosas que no son importantes.



7. Por último, se consistente. - Si eres consistente en aplicar el método o los hábitos que te ayudan a organizarte, a ser más productiva y a maximizar el tiempo como mamá homeschooler y mujer emprendedora es muy probable que tus hijos también comiencen a crear estos hábitos. Y, sin abrirles un libro, ya le habrás dado cátedra de como ser seres humanos diligentes.




Espero que estos 7 consejos te sirvan de ayuda para encontrar tu propio sistema para organizarte y maximizar tu tiempo. Un sistema que se ajuste a tu familia y a tu realidad.


Recuerda que en ti tienes todo el poder y la sabiduría para alcanzar todo aquello que te propongas.


¡Hasta un próximo post!

¡Un abrazo!

-Melissa



Instagram Live con Mamá Educa - Cómo organizarte como mamá homeschooler emprendedora



Sígueme en Facebook e Instagram



443 visualizaciones0 comentarios

Comments


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page