top of page

Homeschooling vs Educación a distancia

Actualizado: 5 abr 2021


Con el auge de familias que recientemente han optado por la educación en el hogar ha surgido cierto debate entre los homeschoolers veteranos y la nueva generación de homeschoolers acerca de lo que es educación en el hogar mejor conocido como homeschooling y la educación a distancia. Y, aunque creo que es probable que estos términos evolucionen un poco a causa de la situación mundial que ha empujado a miles de familias hacia este estilo de educación creo que es beneficioso que aprendamos a diferenciar entre una y la otra.

Es importante conocer la diferencia entre homeschooling y educación a distancia. Son muy parecidos y quizás un poco difícil para algunos entender lo que les hace diferente la una0 de la otra.

También he preparado un video acerca de este tema para quienes prefieran ver y escuchar en lugar de leer.


HOMESCHOOLING O EDUCACION EN CASA

El homeschooling es el proceso por el cual se persigue educar a nuestros niños en un ambiente exclusivamente familiar, en el hogar, en la naturaleza fuera de las escuelas públicas o privadas. Durante el proceso de homeschooling el padre es responsable de decidir que destrezas desea que sus niños aprendan y de que formar quieren que las aprendan. El padre escoge desde su estilo de homeschool, currículos o material hasta métodos de evaluación.



EDUCACION A DISTANCIA


La educación a distancia, al igual que el homeschooling provee la oportunidad de que el niño aprenda desde su hogar. Sin embargo, el padre no es quien decide que material aprenderá su niño ni cómo debe aprenderlo. El padre no prepara las lecciones sino el maestro. El maestro asigna tareas ya sea a través de módulos o utilizando un currículo en particular. El maestro o la institución se encarga de evaluar según el método que hayan establecido. El padre sólo se encarga de que el niño haga la tarea y de ayudarle a realizarla.

Si un padre desea educar a su niño en el hogar ese padre se responsabiliza por la educación total de su niño, no una escuela u otras institución.

Ahora, ¿que tal si un padre desea contratar a un maestro o tutor? ¿Será legal esta alternativa? La respuesta es sí, lo es. El maestro o tutor en este caso cae dentro de servicios domésticos y conocido como institutriz (persona que no es un familair directo del niño que se encarga de educar o cuidar al niño en el hogar). Recuerdan a "The Nanny" o a "Mrs. Doubtfire?



El institutor (lat. institūtor, -ōris) o la institutriz (fr. institutrice < lat. institutrix) es la persona encargada de la educación e instrucción de niños y niñas, usualmente dentro del hogar doméstico. Actualmente este término ha sido cambiado por el de pedagogo, profesor o maestro.

En Puerto Rico la educación en el hogar no está regulada. Al padre no se le exige que lleve a cabo la educación en el hogar de x o y forma. El padre es libre de escoger cómo se dará la educación de sus niños. O sea, que si un padre prefiere contratar los servicios de un tutor o maestro que imparta lecciones a sus niños ya sea visitando su hogar o educando a distancia, el padre está en su derecho. Sin embargo, el maestro o tutor servirá únicamente de recurso. El padre aún así debe encargarse de mantener un portafolio de lo que el niño ha aprendido y también es quien se encarga del proceso de reingreso a la escuela si tuviera la intención de regresar al sistema público o privado. El maestro o tutor no provee acreditaciones o certificaciones.



Espero que esta información sea de beneficio para usted y su familia.S

Encuentrame en mis redes Facebook Instagram



 

230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page