top of page

Cómo simplificar tu día como mamá homeschooler

Actualizado: 29 nov 2022


Educar en el hogar ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Agradezco la bendición de poder tener a mis hijos en casa, verlos crecer, ofrecerle una experiencia de aprendizaje enriquecedora que se adapte a su personalidad y a sus intereses así cómo la flexibilidad que ofrece esta alternativa de educación. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Hacer balance entre mi vida profesional trabajando desde el hogar y el atender a mis hijos no siempre es una tarea fácil. Por eso siempre busco maneras para poder cumplir con estas responsabilidades sin sentirme demasiado de abrumada.


Si te identificas con mi experiencia, estas son algunas maneras en las que puedes reducir el estrés y lograr que tu día sea más simple y efectivo.


1. Cambia tu perspectiva acerca de lo que es o debe ser la educación en el hogar. Mucha de nuestras preocupaciones acerca de la educación en el hogar viene de la idea que tenemos acerca de la educación en general. Estas son ideas erróneas que la sociedad nos ha inculcado a lo largo de nuestra vida. Pensamos que el niño debe aprender x destreza a x edad o que debe aprenderse todos los animales del mundo y que todos los niños deben aprender lo mismo de la misma manera. Cuando aprendemos la realidad de cómo funciona el cerebro del niño, cómo es que verdaderamente aprende el ser humano, nuestra perspectiva acerca de la educación cambiará. Cambiará nuestra forma de educar a nuestros hijos y esa carga que sentíamos por la responsabilidad de enseñarles todo reducirá grandemente.


2. Aprende estrategias para hacer el día más simple. Por ejemplo: separar un día para preparar las comidas de las semana de antemano, hacer tus compras en línea de vez en cuando en lugar de salir a las tiendas. Este año mi aliado para la compra de regalos navideños fue Amazon, y no puedo expresar lo aliviada que me sentí de no tener que salir a la calle corriendo tienda por tienda con el tiempo limitado porque debo regresar a cocinar o atender a los nenes. Al hacer tus compras en línea te ahorras tiempo, gasolina, estrés, filas largas, energía y todo esto también ahorra tiempo, tiempo que puedes utilizar para otras cosas importantes cómo las actividades para tus niños, descansar, hacer ejercicios o irte de "shopping" solo para ti. ♥



3. Adquiere confianza en ti y mantén firme tus razones para educar en el hogar.

Aún con tanta información que existe hoy día, la gente tiene sus dudas acerca del "homeschooling" así que muchos de nuestras allegados no vacilan en dejarnos saber que no están de acuerdo con nuestra decisión. Esto nos puede generar inseguridad, frustración y hasta dudas. Continuar leyendo y aprendiendo a profundidad los beneficios de la educación en el hogar nos ayudará a adquirir confianza y mantenernos firmes en nuestra decisión. En nuestra Academia para padres encontrarás herramientas para ayudarte a adquirir confianza y estructurar tu día cómo familia que educa en el hogar.



4. En lugar de quejarte, aprende a delegar.

Una característica que muchas madres tenemos en común es que nos quejamos por tanto que nos toca hacer muchas veces sin ayuda, pero por otro lado queremos hacerlo todo para que quede bien. Estas quejas son muy válidas y por esto debemos aprender a delegar. Una manera simple de hacer esto es crear una lista de quehaceres del hogar y asignarlos a cada miembro de la familia. Puedes crear una o descargar una del internet. En mi Agenda de Planificación de Homeschool encotrarás una muy fácil de usar junto con otras plantillas para ayudarte a organizar tu día cómo familia que educa en el hogar. Es importante que si vamos a delegar en otro miembros de la familia, reconozcamos que quizás no ejecutarán x o y tarea exactamente cómo nosotras lo hacemos. Así que recomiendo 1. No enfocarte en cómo se haga la tarea, sino en que se cumpla. Por ejemplo: La ropa que dobló tu niño (o tu compañero) quizás no quedo como te gusta, pero realmente, ¿Es eso tan importante? 2. No delegar tareas que necesites que se hagan estrictamente de una manera en particular. Por ejemplo: Tu ropa blanca nueva, probablemente debes lavarla tu.


¿Qué estrategias utilizas para simplificar tu día como familia que educa en el hogar?

Cuéntame en los comentarios.



Un abrazo,

Melissa

Mamá Homeschooler + Maestra ESL


¿Necesitas estrategias para estructurar tu día de homeschool? Participa de mi curso Estructura tu día de homeschool. Haz click en la imagen para más información.



289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page